domingo, 3 de abril de 2016

Palo Verde

El objetivo de este blog es el estudio de este árbol, principalmente para conocerlo, como es físicamente y lo que se puede aprovechar de él, sus características, cualidades y mostrar de donde provienen.

En especial a mi me gusta mucho esta planta por el tipo de flor que da y lo maravilloso que es, el cual cuando llega esa época se llena completamente de color amarillo. 


Parkinsonia 


Nombre científico que se le da al árbol, es proveniente de la subfamilia Caesal pinioideae, dentro de la familia de las leguminosas, es conocida por diversos nombres como: Cinacina, Palo verde, Espino de Jerusalén, Espinillo, Parkinsonia, Espina de Jerusalén, Cina.

Distribución nátiva en Norte y Centroamérica
CC.Elbert L. Little Jr.
Es nativo del suroeste de Estados Unidos (oeste de tejas y sur de Arizona) , México y Sudamérica(Argentina, Uruguay, Paraguay, Bolivia, Ecuador, Islas Galápagos). 

Es una especie también ampliamente cultivada como ornamental en zonas templadas y subtropicales a pesar de ser una planta invasiva.
En sonora se encuentra en laderas, arroyos, y especialmente, en lugares perturbados; en casi todos los hábitats hasta el bosque de encino, Mayormente se encuentra en llanuras y arroyos de matorral desértico, matorral espinoso y el limite bajo en zonas de pastizales. 

Fue introducido principalmente como cultivo hasta el grado en que se adaptó tan bien al medio que se fue comportando como maleza. 

Características

Este árboles considerado un arbusto grande o como árbol alcanza una altura de 10 m., su corteza es suave, con un tronco bien desarrollado y sus ramas poseen espinas de 0.4 a 3 cm de largo. 
CC. El imparcial 
Florece en un periodo entre Febrero y Mayo, en ciertas ocasiones en Noviembre, su flor es de color amarillo y uno de sus pétalos posee de color rojo-anaranjado lo cual debido a lo sabía que es la naturaleza es como los polinizadores lo pueden identificar y pararse, se podría comparar con una pista de aterrizaje solo que natural. Los frutos generalmente están maduros para Mayo-Junio. 
Se puede considerar uno de los pocos árboles del desierto sonorense que puede ofrecer una sombra densa y fresca.


Usos 


El palo Verde es conocido por diversos nombres y uno de ellos es el de bagote también conocido como ''guacaporo'' por los indígenas Mayo, ellos utilizaban esta planta para aliviar la to y fiebre cociendo la corteza y las hojas, esto igual lo podían utilizar para curar lo que llamamos mal de orín. Por otra parte sus vainas y hojas son consumidas por el ganado. 

Por otra parte el fruto posee un agradable sabor y en comunidades rurales es aprovechado por las propiedades medicinales como antiepiléptico y abortivo.

Y No podemos olvidar  la estética, ya que su hermosa flor debido a lo rápido que crece y su gran floración es utilizada en centros de mesa y como paisaje urbano. 



Como podemos cuidarlos 

La forma del Palo Verde conserva la humedad bajo el árbol y también impide el crecimiento de las plantas que podrían considerar competencia.
CC. Gin-n-Juice
1 Plantar el árbol donde tendrá espacio para crecer  tan grande.
2 Límite de riego de esta planta del desierto-adaptado para controlar el tamaño del árbol, gestionar el crecimiento y limitar la poda.
3 Proteger los árboles de "escoba de bruja" (densos racimos de pequeñas ramas que surgen a lo largo de la sucursal o en la punta) y las infestaciones de muérdago por la poda.
4 Podar para reforzar la, forma montículo natural de la selva. Nunca quite más de un 30 por ciento de la cubierta durante el verano.
5 Ayudemos al planeta.
CC. Mountain States Nursery




Para más información consutar las siguientes paginas:
https://www.researchgate.net/publication/289378690_Los_arboles_del_genero_Parkinsonia_en_Sonora_Mexico_Parte_II

http://fichas.infojardin.com/arboles/parkinsonia-aculeata-cinacina-palo-verde-espinillo.htm, 

3 comentarios:

  1. Me encanta este árbol, muchas gracias por la información, muy interesante. Saludos

    ResponderEliminar
  2. Estoy haciendo mi vivero gracias por la información desde

    ResponderEliminar